El PAN es el Programa Nacional de Atención a Niñas y Niños Menores de Seis Años, que contribuye a mejorar su crecimiento y desarrollo
Antecedentes:
Bolivia ha implementado en los últimos años una serie de reformas que favorecen la ejecución descentralizada y participativa de las políticas. El PAN se inscribe en el marco de las políticas de Desarrollo Humano(1) que concibe la atención a niños y niñas como una inversión estratégica en remplazo de los enfoques asistencialistas del pasado.
La Constitución Política del Estado y el Código del Menor establecen y regulan el régimen de prevención, protección y atención integrales que el Estado y la sociedad deben garantizar a todos los menores, asegurándoles un desarrollo físico, mental, moral, espiritual y social en condiciones de libertad, respeto y dignidad(2).
Por su parte, las leyes de Participación Popular y Descentralización Administrativa, establecen la obligatoriedad de la participación de hombres y mujeres de las comunidades, en la definición de los planes de desarrollo locales y departamentales, priorizando su atención de acuerdo a sus necesidades y demandas comunitarias.
El Decreto Supremo No. 24447(3) de 20 de diciembre de 1996 crea las Defensorías del niño, niña y adolescente, que tienen por objeto precautelar la vigencia de sus derechos, otorgándoles protección y defensa socio-jurídica.
El 7 de abril de 1997, mediante Decreto Supremo No. 24557(4), el Gobierno crea el Programa de Atención al Niño-Niña menor de 6 años (PAN), con el objetivo de: "garantizar la promoción de servicios de educación inicial, salud, nutrición y protección en todo el territorio nacional, a todos los niños y niñas de 0 a 6 años de edad", estableciendo el carácter intersectorial, integral, descentralizado y participativo del Programa.
Por otra parte, el Estado boliviano ha firmado todos los acuerdos internacionales en materia de atención a menores.
En este marco, la propuesta del PAN está orientada a la creación de una "cultura del niño" a fin de promover el respeto de sus derechos además de garantizar servicios de atención integral aumentando la calidad y cobertura actuales
La creación del Pan surge como consecuencia de la necesidad de:
- Ordenar y articular la oferta de servicios entre sí y con niveles normativos y de políticas
- Vincular la demanda con la oferta de servicios
- Adoptar el nuevo marco de políticas nacionales descentralizadas y participativas
- Racionalizar los sistemas de gestión uniformando normas
- Aprovechar los recursos técnicos y financieros disponibles, así como la experiencia acumulada en los proyectos existentes.
Además, el PAN busca garantizar la sostenibilidad del desarrollo económico y social del país, a través de la inversión en recursos humanos con visión de largo plazo
Fundamentación del Programa:
- Porque de los 1.424.227 niños menores de seis años que existen en Bolivia un 70% (990.823 niños) se encuentran en situación de pobreza.
- Porque a nivel Nacional de cada 1.000 niños menores de seis años mueren 68
- Porque a nivel Nacional Rural de cada 1.000 niños menores de seis años mueren 100, por causas prevenibles
- Porque existe un 30% de menores de 3 años con desnutrición crónica
- Porque existe un 16% de menores de 3 años con desnutrición moderada y severa
- Porque existe un 25% de población en edad escolar fuera del sistema educativo
- Porque un 50% concluyen el 8vo. Grado en el área urbana
- Porque un 7% en el área rural concluyen el 8vo. grado
- Porque la Tasa de Analfabetismo Nacional es de 16,9%
- Porque 30% de la población infantil menor de seis años padece maltratos físicos
- Porque un 40% de niños menores de seis años padece de malos tratos psicológicos
- Contribuir al desarrollo del capital humano y a la lucha contra la pobreza de Bolivia
- Lograr un desarrollo y crecimiento adecuado de niñas y niños Menores de seis años atendidos por el Programa
Para el niño:
- Brindar atención integral adecuada a niñas y niños menores de seis años en:
- Educación Inicial
- Nutrición
- Salud y
- Protección
- Mejorar los conocimientos de las mujeres participantes del Programa (educadoras y madres) sobre la atención integral a la niñez
- Fortalecer a las familia como principal agentes de atención integral al niño
- Promover la participación de la familia y la comunidad como actores de su propio desarrollo
- Prestando servicios de cuidado diario a niñas y niños menores de seis años, en el desarrollo y crecimiento, mejorando su estado nutricional y desarrollo físico acorde a su edad.
- Favoreciendo la promoción económica y social de la mujer, capacitándola en atención integral de niñas y niños en salud, nutrición, educación inicial, organización, participación comunitaria, desarrollando sus habilidades y destrezas, como sujeto de cambio social.
- Impulsando espacios de participación organizada para que los Centros Infantiles sean parte de la comunidad, de los Gobiernos Municipales y Organizaciones de Base.
- Apoyar a los niños y niñas en su desarrollo y aprendizaje
- Prevenir enfermedades
- Darle una alimentación adecuada
- Brindarle cuidado y seguridad
- Parte de las necesidades e intereses de los niños y niñas menores de seis años
- Busca un adecuada atención para cuidar el desarrollo y crecimiento de los niños y niñas
- Favorece la educación, la salud, nutrición y la protección
- Considera que el juego y la creatividad son las bases del desarrollo y aprendizaje
- Cuenta con personal capacitado
- Responde a las necesidades de los padres de familia y la comunidad
- Busca la participación de los padres y la familia y les ofrece capacitación
- Promueve la participación de autoridades locales, padres de familia y la comunidad para que el centro infantil funcione permanentemente
El PAN trabaja con dos modalidades de atención: directa e indirecta.
Modalidad Directa:
Atiende a los niños y niñas en Centros Infantiles que pueden ser:
- Centros Infantiles Familiares, funcionan en la casa de una familia voluntaria reconocida por la comunidad donde se reúnen 15 niños y niñas con la asistencia de dos educadoras, quienes son madres de familia propuestas por la comunidad y capacitadas por el PAN.
- Centros Infantiles Comunitarios, funcionan en ambientes de la comunidad, de la Alcaldía, las Parroquias y las O.N.G. y tienen de 25 a 100 niños y niñas que son atendidos por 4 a 6 educadoras.
Reúne a padres de familia y les capacita para que mejoren la atención de sus hijos
PROGRAMA NACIONAL DE ATENCIÓN A NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE SEIS AÑOS - PAN
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