LA ESCARAPELA
Símbolo que históricamente surge con la Revolución Francesa por la necesidad de llevar la bandera recogida en una cinta pequeña con los colores que identificaran a su identidad nacional. En Bolivia, este emblema simboliza los colores patrios, siendo portado como representación individual.
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LA BANDERA NACIONAL
Cuando Alto Peru (Bolivia) fue colonia española se usó como bandera de la región los colores Rojo y Amarillo, durante la guerra de la independencia se usaron distintas banderas que cada uno representaba a los distintos grupos guerrilleros y regiones independentistas, cuando llegó el Ejército Auxiliar Argentino se adpotó la que usaban estos una bicolor de Celeste y Blanco.
Proclamada la independencia de Bolivia un 6 de Agosto de 1825, la asamblea deliberante en sesión del 17 de Agosto del mismo año a sugerencia de los diputados José Mariano Serrano, Manuel Martin y Angel Moscoso, se aprobó un decreto creando la primera bandera nacional:
Articulo 1º:La Bandera Nacional será bicolor, verde y punzó; el campo principal será punzó y a uno y otro costado irán colocadas dos franjas verdes, sobre el campo punzó ira colocados cinco ovalos formados de ramas de Laurel y Olivo uno en el medio y cuatro en los costados dentro de los ovalos irán colocados estrellas doradas.
MODIFICACIONES A LA BANDERA NACIONAL
La Whipala El uso de la bandera nacional no solamente proviene desde la independencia, ya en los tiempos remotos se usaban banderas representativas de la región una de las más conocidas es la WHIPALA bandera usada ampliamente por los pueblos Aymaras y Quechuas en la actualidad, compuesta por una serie de colores representativos del arco iris en forma diagonal en cuadros pequeños (como tablero de ajedrez).
1ra. MODIFICACION, desde que fué creada por Decreto Supremo un 17 de Agosto de 1825; el congreso constituyente de 1826 modifica mediante ley promulgada el 25 de Julio de 1826 cuyo artícuo único decia: La bandera Nacional será la misma que designó la Asamblea Deliberabte en el decreto del 17 de Agosto de 1825, poniendose en lugar de cinco estrellas doradas, una faja amarilla superior y las armas de la República al centro, dentro de dos ramas de olivo y laurel.
2da. MODIFICACION, en el gobierno del Gral. Manuel Isidoro Belzu y la Convención Nacional, reunida en Oruro, aprobó los colores de la Bandera Nacional mediante ley promulgada el 5 de Noviembre de 1851, que en su artículo único decia: Los colores de que consta el Pabellón Nacional se colocará de la manera siguiente; el punzó en la parte superior, el amarillo al centro y el verde en la parte inferior, debiendo sustituirse a la moharra por el condor.
Durante el gobierno del presidente Dr. Gregorio Pacheco, para uniformar el uso de la Bandera Nacional se dictó el decreto complementario del 14 de Julio de 1888 cuyo artículo 5to. decia: LA BANDERA NACIONAL CONSTA DE TRES FRANJAS DE IGUAL ANCHURA Y DIMENCSIONES COLOCADAS EN ESTE ORDEN; UNA ROJA EN LA PARTE SUPERIOR, UNA COLOR ORO EN EL CENTRO Y UNA VERDE EN LA PARTE INFERIOR.
Juramento a la Bandera, es un compromiso solemne que realiza todo militar, poniendo como testigo a Dios ante la Patria para representarla y defenderla, declarandole fidelidad.
EL ESCUDO
Una de las resoluciones de la Asamblea Deliberante del 10 de julio de 1825, da a conocer la primera designación del Escudo Nacional con cuatro cuarteles; en el cuartel superior cinco estrellas; en los otros dos, una rama del árbol del pan y una alpaca; en el cuartel inferior el Sumajk Orko (2), coronando gorro frigio y dos genios sosteniendo una cinta con inscripción República de Bolivia. Hasta la década del ochenta se hicieron 74 variaciones del Escudo Nacional
El escudo de armas del país tiene la forma de una elipse, dentro de la cual aparece el cerro rico de Potosí alumbrado por un sol radiante, teniendo delante hacia la derecha, el árbol de pan y un haz de trigo; una llama completa este cuadro. El cóndor andino corona la parte superior de la elipse que edemás esta flanqueada en ambos lados por guarniciones de tres banderas, dos fusiles y un cañón a cada lado. La palabra "BOLIVIA" figura en la parte superior de la elipse y en la inferior hay diez estrellas que representan los nueve departamentos del país, siendo la décima la representante del litoral ocupado por Chile desde la guerra de 1879. Rodean al cóndor una rama de olivo y otra de laurel para representar la paz y la victoria.
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LA FLOR NACIONAL
BOLIVIA SON
LA KANTUTA
Y EL PUTUJU
PARA MAS IMFORMACION ENTRA A :
Es la representación de las actividades diarias del hombre andino en el tiempo y en el espacio.
Uno de los tantos investigadores de la cultura Aymara-Qhishwa como Carlos Urquizo S. confirma que la WIPHALA fué el emblema Nacional de la civilización andina, antes y durante el periodo de los INKA.
obre la existencia y el uso de este emblema probablemente sea desde la misma creación de TIWANAKU hace más de 2000 años.
De acuerdo a las investigaciones y excavaciones arqueológicas fueron encontradas restos de tejidos en diferentes regiones del Tawantinsuyu, que hoy comprende desde el Ecuador, Perú y Bolivia.
Entonces se supone que la WIPHALA fue utilizada desde hace muchos siglos, en los trabajos agrícolas, en fiestas solemnes, en actos ceremoniales y culturales y en todo acontecimiento social del hombre andino.
Según Germán Ch. Wanka: fué encontrado un objeto parecido a un estandarte en una tumba, de hace 800 años de antigüedad en la región de Chanqay, situado en la costa central del Perú.
Un objeto como banderín, denominado Walqanka, anterior a los Inkas, en un gráfico de Ph.Waman Puma de A. del año 1612.
na WIPHALA pintada en una roca, que se encuentra en el lugar denominado Wantirani, en Qppakati Provincia Manko Kapajk del Departamento de La Paz.
Dos WIPHALAS pintadas en Qiru ó vaso, que se encuentra en el Museo de Tiwanaku del Departamento de La Paz.
sí mismo una WIPHALA junto a los tejidos en Koroma, que datan de época precolonial, en la Provincia Quijarro del Departamento de Potosi.
En 1534 durante la invasion y ocupación de la ciudad de Qusqu hoy Cuzcu, los españoles encontraron la primera resistencia de los qhishwa-ayrnaras y vieron entre la multitud, objetos parecidos a la bandera de franjas y cuadros de siete colores del arco iris
Significado de los colores de la Wiphala
ROJO; representa al planeta tierra (aka-pacha), es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los AMAWTAS.
NARANJA; representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación, es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.
AMARILLO; representa la energía y fuerza (ch'ama-pacha), es la expresión de los principios morales del hombre andino, es la doctrina del Pacha-kama y Pacha-mama: la dualidad (chacha-warmi) son las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.
BLANCO; representa al tiempo y a la dialéctica (jaya-pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del QULLANA MARKA sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnologia, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonia dentro la estructura comunitaria.
VERDE; representa la economia y la producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa, tierra y territorio, asi mismo la produeción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.
AZUL; representa al espacio cósmico, al infinito (araxa- pacha), es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, es la astronomía y la física, la organización socio económica, político y cultural, es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.
VIOLETA; representa a la política y la ideologia andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes, el Instrumento del estado, como una instancia superior, lo que es la estructura del poder; las organizaciones, sociales, económicas y culturales
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Debemos destacar que la patria ancestral de los Qhishwa - Aymaras cuenta entre sus emblemas más importantes como es la sagrada WIPHALA, compuesto de siete colores del arco iris y las de cuatro colores correspondiente a los cuatro SUYU, y podemos definir desde la óptica andina, los aymara-qhishwa conocemos históricamente a la WIPHALA, como emblema nacional del Pusintsuyu ó Tawantinsuyu.
Por eso la WIPHALA es el simbolo de identificaciön Nacional y Cultural de los Andes Amazónicos, es el emblema de la Nación colectivista y armónico.Es la representación de las actividades diarias del hombre andino en el tiempo y en el espacio.
Uno de los tantos investigadores de la cultura Aymara-Qhishwa como Carlos Urquizo S. confirma que la WIPHALA fué el emblema Nacional de la civilización andina, antes y durante el periodo de los INKA.
obre la existencia y el uso de este emblema probablemente sea desde la misma creación de TIWANAKU hace más de 2000 años.
De acuerdo a las investigaciones y excavaciones arqueológicas fueron encontradas restos de tejidos en diferentes regiones del Tawantinsuyu, que hoy comprende desde el Ecuador, Perú y Bolivia.
Entonces se supone que la WIPHALA fue utilizada desde hace muchos siglos, en los trabajos agrícolas, en fiestas solemnes, en actos ceremoniales y culturales y en todo acontecimiento social del hombre andino.
Según Germán Ch. Wanka: fué encontrado un objeto parecido a un estandarte en una tumba, de hace 800 años de antigüedad en la región de Chanqay, situado en la costa central del Perú.
Un objeto como banderín, denominado Walqanka, anterior a los Inkas, en un gráfico de Ph.Waman Puma de A. del año 1612.
na WIPHALA pintada en una roca, que se encuentra en el lugar denominado Wantirani, en Qppakati Provincia Manko Kapajk del Departamento de La Paz.
Dos WIPHALAS pintadas en Qiru ó vaso, que se encuentra en el Museo de Tiwanaku del Departamento de La Paz.
sí mismo una WIPHALA junto a los tejidos en Koroma, que datan de época precolonial, en la Provincia Quijarro del Departamento de Potosi.
En 1534 durante la invasion y ocupación de la ciudad de Qusqu hoy Cuzcu, los españoles encontraron la primera resistencia de los qhishwa-ayrnaras y vieron entre la multitud, objetos parecidos a la bandera de franjas y cuadros de siete colores del arco iris
Significado de los colores de la Wiphala
ROJO; representa al planeta tierra (aka-pacha), es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los AMAWTAS.
NARANJA; representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación, es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.
AMARILLO; representa la energía y fuerza (ch'ama-pacha), es la expresión de los principios morales del hombre andino, es la doctrina del Pacha-kama y Pacha-mama: la dualidad (chacha-warmi) son las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.
BLANCO; representa al tiempo y a la dialéctica (jaya-pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del QULLANA MARKA sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnologia, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonia dentro la estructura comunitaria.
VERDE; representa la economia y la producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa, tierra y territorio, asi mismo la produeción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.
AZUL; representa al espacio cósmico, al infinito (araxa- pacha), es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, es la astronomía y la física, la organización socio económica, político y cultural, es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.
VIOLETA; representa a la política y la ideologia andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes, el Instrumento del estado, como una instancia superior, lo que es la estructura del poder; las organizaciones, sociales, económicas y culturales
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